Sistemas de Representacion
Victor Gallardo
Sede Andina / Universidad Nacional de Río Negro
Contenidos

Programa de la asignatura

 

Asignatura: Sistemas de Representación

 

Año calendario: 2013

Cuatrimestre: segundo

Carga horaria semanal: 4 horas

Créditos:

 

Carga horaria total: 64

 

Días y horario de cursada: Lunes/Sábados - Tacuari 150

Horarios, días y lugar de consulta para alumnos: dos horas semanales los jueves.

Horas de estudio recomendadas (extra clase): 6

 

Profesor : Víctor Gallardo

Email:vgallardo@unrn.edu.ar

Auxiliar:

Email:

 

 

 

Programa Analítico de la asignatura

Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio:

Simbología. Escalas. Acotación. Relación con el Área de Matemática: Análisis Matemático y Geometría. Relación con el Área de Informática: Introducción al conocimiento de CAD.

Teoría de la representación de las formas. Sistemas de Representación. Proyecciones. Método de Monge, de Proyección Central y de Proyecciones Acotadas. Dibujo de cuerpos. Vistas en serie; Vistas en perspectiva; Vistas Aclaratorias; Vistas en Sección. Desarrollos. Croquisado: El dibujo a mano alzada. Normas IRAM para Dibujo Tecnológico. Avance en el conocimiento de CAD.

El Dibujo Técnico en la práctica profesional. Dibujos de aplicación: de taller, de fabricación, de despiece o detalle, conjunto o montaje. Interpretación de planos. Aplicación del conocimiento de CAD, como práctica acorde al perfil profesional de la ingeniería elegida. Normas IRAM para Dibujo Tecnológico.

 

Objetivos de la asignatura: El dibujo es una expresión natural del ser humano desde sus orígenes, en principio como representación y ordenador del caos del mundo, posteriormente como parte de la comunicación de la ciencia y la técnica, dominar el dibujo es desarrollar el conocimiento. El lenguaje visual ha sido la primer forma de comunicación, antes que la escritura, ha sido el soporte de la narrativa, el sistema de representación primero del hombre, su conexión con los otros pares con quienes se interrelacionaba y además su visión cosmogónica del mundo. En esta materia se introduce a los alumnos, en las herramientas del dibujo como sistema de representación, abordando la disciplina desde un aspecto teórico y práctico, considerando al dibujo como expresión de los procesos creativos, y modo eficaz de comunicación.. Particularmente en algunas disciplinas, constituye una manera fundamental de comunicación y en otras adquiere un carácter complementario, en las ingenierías no solo se aplica para el desarrollo de proyectos, sino también en los procesos creativos iniciales de los proyectos. Saber dibujar nos permite expresar con mayor claridad los conceptos que intentamos transmitir, y facilita la comprensión de los destinatarios. El dibujo técnico debe tener tres características, debe ser gráfico, universal y preciso, independientemente de los idiomas, el dibujo técnico es una manera universal de comunicarse ya que la aplicación de las normas, líneas, símbolos y cifras, permiten su interpretación sin errores.

Propuesta Metodológica (teóricos/ comisiones/laboratorio): La materia tiene una carga horaria de 4 horas semanales, distribuidas en dos horas semanales de teórica y dos de práctica, ambas con asistencia obligatoria. Las teóricas abordarán los sistemas de representación y sus clasificaciones, históricos, artísticos, técnicos y significativos. Las normas IRAM para dibujo técnico, la geometría descriptiva, el despiece, el plano. En las clases prácticas los alumnos trabajarán en clase, distintos ejercicios, desde el dibujo a mano alzada, el dibujo manual con tablero, y el dibujo asistido por computadora. Se realizarán 15 láminas en total, con cinco láminas por práctico (3 TP), más una entrega final de trabajo de 4 láminas.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Tablero individual de trabajo 50cm por 60cm

Regla paralela de 50 cm o regla”T”

Escuadras 60º y 45º, compas, escalímetro, portaminas, cinta de embalaje fina. lápices desde HB hasta 6B, etc

Hojas A3

Computadora portátil o netbook , deseable pero no obligatoria.

Forma de aprobación: La asistencia es obligatoria del 75% de las clases teóricas y prácticas. Se realizarán dos evaluaciones parciales presenciales, una de ellas en lo relativo al uso del CAD, y otra dibujo técnico manual, ambas graficas, en el horario de la cursada habitual. Habrá una fecha para recuperatorios de los estudiantes que hayan desaprobado uno dos parciales. Los parciales y el recuperatorio en fecha a determinar. La promoción final, será directa, constará de una entrega gráfica a exponer por el alumno, y se completa con una exposición oral del mismo.La entrega final constará del desarrollo de un proyecto completo a desarrollar por el estudiante según su carrera.

La condición de alumno regular habilitado para la promoción final, se obtendrá cumpliendo con la asistencia del 75% de las clases teóricas y prácticas, y con la aprobación de los dos exámenes parciales con 4 puntos.

La materia es de promoción directa, las fechas de las entregas serán en la semana correlativa de los finales, de todas las materias, con fechas a definir.

 

Regulares: dos entregas parciales aprobados.

Libres: No se acepta cursado libre.

 

 

Unidad 1 : El dibujo técnico, normas IRAM, reglamentos e interpretación

Contenidos:

La importancia de las normativas, reside en la unificación del lenguaje técnico, esto permite que las formas de

representación sean comunes en distintos países. La comprensión de las normas y su correcta aplicación, es imprescindible en los procesos de intercambio o transferencia de tecnologías, como así también en los procesos productivos y de control de calidades. En esta instancia de desarrollo de diseño y de producción es donde se aplican las normas, sean estas nacionales o internacionales.

Normas IRAM: 4502/4503/4504/4505/ 4511/4512. Método Monge, proyecciones en dos dimensiones, cortes, vistas, Dibujo de plantas y elevaciones, acotación de las piezas según normas IRAM, grafismos Lineamientos básicos del dibujo como medio para comunicar ideas, desarrollar proyectos, y herramienta eficaz de la comunicación profesional. Los símbolos, grafismos, axonometrías, sólidos, polígonos, caligrafía técnica normalizada, rotulado de planos. Valor de líneas.

Duración tentativa de la Unidad: 8 clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

DI PIETRO, D./ Geometría Descriptiva / Ed. Alsina –Bs As (1985)

GRANT, Hiram E./ Geometría Descriptiva Práctica / Ed. Mc. Graw Hill (1969)

PEZZANO Pascual y GUISADO PUERTAS Fernando/ Manual de Dibujo Técnico/ Editorial Alsina/1966

Manual de Aplicación de normas para dibujo técnico NORMAS IRAM/ Cencop.

ALAMO FIGUEROA Hector / SEGOVIA TORRES Humberto/Introducción al dibujo Técnico/Santiago de Chile-Zigzag 1982

Apuntes de la materia/UNRN/Sistemas de Representación/ UNRN 2012

Bibliografía complementaria:

Manual de Normas ISO/ sitio oficial

 

 

Unidad 2: El dibujo asistido por computadora

Contenidos:

La tecnología digital ha desplazado al dibujo técnico manual, ya que su aplicación permite un desarrollo normalizado y sin fallas de precisión. El programa de CAD es una herramienta, utilizada universalmente. En esta unidad se pretende que el alumno aprenda a dominar el programa de CAD, con desarrollo de layers, archivos y planos. Principios del dibujo en CAD, impresión de planos, seteado de puntas, presentación de planos según las normas. Axonometrías. Monge, geometría de los sólidos platónicos.

Duración tentativa de la Unidad: 4 clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad: Guia de cad 2000

Apuntes de la materia./UNRN/ Sistemas de Representación/2013

Manual de Aplicación de normas para dibujo técnico

(Material disponible en Centro del copiado.)

Bibliografía complementaria de la Materia

 

Unidad 3: El dibujo como medio de comunicación y herramienta del pensamiento.

Contenidos: El objetivo de esta unidad, es recuperar la capacidad del alumno, de dominar el dibujo a mano alzada, los croquis de diseño y de relevamiento. Para una correcta percepción del contexto en el cual se presentan y resuelven los problemas del ingeniero, el dominio del dibujo como herramienta, requiere también agudizar la capacidad de observación. Una aguda capacidad de observación permite una interrelación de los componentes del problema o la ecuación a resolver, en ese medio de enigmas, el dibujo a mano permite sin temor desarrollar esquemas, gráficos, o dibujos que ayuden o expliquen la solución de los problemas. El dibujo de objetos tridimensionales, la perspectiva de un punto y dos puntos de fuga. Axonométricas etc. son elementos de características espaciales, representan el mundo de manera dinámica y no estática, esta práctica sostenida con soltura, permitirá una visión holística y aportará seguridad al futuro desempeño profesional. En este último módulo, los alumnos desarrollarán un ejercicio de diseño con todos los planos técnicos necesarios para su ejecución práctica, aplicando los conocimientos adquiridos en las normas de presentacion, como así también en el sistema Monge.

Duración tentativa de la Unidad: 8 clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

CHING Francis/ Dibujo y Proyecto/ Gustavo Gili / Barcelona 1980

EDWARDS, Betty/ Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro/ Editorial Urano/ Barcelona 1990

FERREIRA CENTENO,Raul/ El croquis/ Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura y Urbanismo./Córdoba

Apuntes de la materia/UNRN/ Sistemas de Representación/2012

Bibliografía complementaria de la Materia

KANDINSKY, Wassily/ Punto y línea sobre el plano/ Editorial Labor Barral/ Barcelona1970

PACIOLI Luca /La divina proporción / Ediciones Akal / Madrid 1991

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2014 www.sistemasderepresentacionunrn.ecaths.com